El "throttling del ancho de banda" es la clave para monitorear de manera efectiva el ancho de banda de una organización es reconocer que las diferentes actividades de tráfico de red y elementos de red deben ser monitoreados individualmente. El uso del ancho de banda de la red y el comportamiento del tráfico varían según el dispositivo, la aplicación, el usuario y sus tipos. En lo que respecta al monitoreo del tráfico de red y el rendimiento de las aplicaciones, es necesario tener en cuenta estas diferencias a través de métodos como el estrangulamiento o el throttling del ancho de banda, lo que le permite ajustar la velocidad y el ancho de banda de internet para ver cómo funcionan las aplicaciones de su red en diferentes condiciones de red y qué impacto puede tener esto en los usuarios.
El throttling del ancho de banda o estrangulamiento es la reducción intencionada de la tasa de transferencia de datos o reducción de la velocidad por parte de los ISP o administradores de red para regular el tráfico de la red o hacer cumplir los límites de datos. Suele emplearse en aplicaciones no críticas que acaparan el ancho de banda y representan una amenaza para la priorización de aplicaciones y recursos críticos para el negocio. El throttling del ancho de banda ayuda a gestionar la congestión de la red y a limitar el uso general del ancho de banda.
El throttling del ancho de banda, si es transparente, puede ser útil para gestionar el rendimiento del tráfico de red, pero también puede tener un impacto significativo en la experiencia del usuario y la neutralidad de la red.
Un ISP o administrador de red puede tener varias razones para el throttling del ancho de banda, incluyendo:
Todos los ISP y administradores de red limitan el ancho de banda hasta cierto punto para regular el uso del ancho de banda y evitar cuellos de botella en el ancho de banda. Cuando se hace bien, este tipo de estrangulamiento no se nota y contribuye mucho a garantizar un uso justo y asignación del ancho de banda suficiente a los recursos de red, dispositivos y aplicaciones de misión crítica.
La mayoría de los ISP tienen un límite de datos para la cantidad de datos transferidos en un ciclo de facturación. La mejor manera de prevenir o mitigar los efectos de el throttling del ancho de banda es monitorear el uso de ancho de banda y no superar el límite de datos de su ISP. Esto se puede hacer fácilmente utilizando un software de gestión y monitoreo del ancho de banda, como NetFlow Analyzer, que puede ayudarlo a controlar el uso de ancho de banda de su organización.
La priorización pagada, o "internet de vía rápida", es cuando las empresas pueden pagar a los ISP para priorizar sus sitios o datos sobre otros, generalmente sus competidores. Aunque no es ilegal, esto afecta enormemente la neutralidad de la red.
Los ISP y los administradores de red pueden limitar el ancho de banda para evitar el uso de ciertos sitios o actividades que pueden estar prohibidas por ser ilegales, representar una amenaza para la seguridad o no ser críticas para el negocio.
Si bien no toda la limitación de ancho de banda es mala, si ésta no es transparente puede tener un gran impacto en las empresas y en la experiencia del usuario final. Si bien los usuarios individuales pueden usar VPN para evitar la limitación, no es tan fácil para las empresas cuando se limita el ancho de banda general.
Una VPN no puede ayudar con la limitación causada por exceder los límites de datos debido a la congestión de la red de una organización. Esto se puede solucionar controlando el uso del ancho de banda de su red para garantizar que no supere el umbral. Si el uso de ancho de banda de su red excede consistentemente el límite proporcionado por el ISP, la limitación no es lo que causa realmente una velocidad de red más lenta, y simplemente cambiar de ISP no ayudará. En tales casos, monitorear su uso medio con un monitor de ancho de banda empresarial para identificar las necesidades de ancho de banda puede ayudarle a decidir si es necesario aumentar la capacidad de ancho de banda o si el problema se debe a ciertos elementos no integrales en su red.
Planificar sus necesidades de ancho de banda con anticipación puede ahorrarle a las empresas la molestia de lidiar con los cuellos de botella de ancho de banda y ayudarles a manejar mejor los picos de tráfico, lo que a su vez ayudará a mejorar el rendimiento y el estado de la red, la experiencia del usuario, la productividad y el ROI.
ManageEngine NetFlow Analyzer es una solución de análisis de tráfico de red y monitoreo de ancho de banda altamente escalable y basada en el flujo para organizaciones pequeñas, medianas y grandes. NetFlow Analyzer puede ayudar a los administradores de red a monitorear el tráfico de red de la empresa para proporcionar una visibilidad detallada de los dispositivos de red, interfaces, aplicaciones, usuarios, uso de ancho de banda y el tráfico de red. Ayuda a analizar los patrones de tráfico de red y las tendencias de uso de ancho de banda con informes de varios niveles, lo que facilita y hace más eficiente la gestión del ancho de banda.
Visualice toda su red desde una única consola con los informes y gráficos avanzados de NetFlow Analyzer que proporcionan visibilidad de cada actividad, dispositivo, interfaz y aplicación, entre otros elementos de la red.
Monitoree las tendencias del tráfico de red para detectar anomalías en el tráfico de red y la causa raíz de los cuellos de botella del ancho de banda.
Establezca alertas basadas en umbrales para detectar violaciones de uso o actividades inusuales.
Pronostique las tendencias de uso del ancho de banda de la red para identificar posibles cuellos de botella y planifique los requisitos de TI y la capacidad del ancho de banda con anticipación para evitar la congestión de la red.
Modele el tráfico con ACL, políticas de servicio y CBQoS para dar prioridad a un acceso y funcionamiento óptimo del tráfico de aplicaciones y usuarios de misión crítica.