En las empresas, cuando se debe corregir las configuraciones defectuosas o hacer cambios en varios dispositivos, a menudo los administradores de redes se encuentran agotados y sin tiempo. Además, es probable que ocurran errores humanos mientras se hacen cambios en varias configuraciones. Esta es la razón por la cual la automatización de comandos es importante, ya que ayuda a reducir los errores humanos y evita a los administradores hacer cambios manuales repetitivos. Network Configuration Manager proporciona una solución ideal para esto al automatizar las tareas de ejecución de comandos con plantillas de script de configuración conocidas como «Configlets».
Veamos la importancia de utilizar configlets:
En una infraestructura de TI que consiste en más de mil dispositivos de red, es una gran tarea mantener la seguridad de la red mediante la ejecución manual de comandos. Esta es la razón por la cual el entorno de red debe tener un mecanismo que ayude a reducir el trabajo manual mientras se mantiene la seguridad en los dispositivos. Los configlets, o plantillas de script de configuración, sirven a este propósito al ayudar a los usuarios a ejecutar comandos que son necesarios para construir un entorno seguro de red. Con estas plantillas de script, se tienen los comandos para cambiar contraseñas, habilitar SNMP, etc., que pueden ejecutarse para mantener la seguridad en los dispositivos de red eficazmente.
En un entorno de red que consiste en un gran número de empleados y dispositivos de red, hay una gran cantidad de tráfico de datos entrantes y salientes, lo que causa un retraso en la tasa en que los datos se transfieren. El atasco de los datos durante la transmisión conlleva cuellos de botella en el ancho de banda. Los configlets ayudan a evitar esto al ejecutar plantillas de cambios en la configuración. Una vez que identifica los dispositivos de red que consumen una gran cantidad de ancho de banda con una herramienta para el monitoreo del tráfico, usted puede utilizar los comandos de «Lista de control de acceso» (ACL) para controlar la prioridad en que se deben transferir los datos. Estos comandos de ACL pueden implementarse en las configuraciones de varios dispositivos con las plantillas de cambios en la configuración. Por tanto los configlets ayudan a ahorrar tiempo al automatizar los comandos de ACL y solucionar los cuellos de botella en el ancho de banda en varios dispositivos.
Usted puede proteger su red al implementar comandos de cambios de contraseñas en muchos dispositivos de red con el modo de ejecución de script. Se pueden automatizar y ejecutar también los scripts de cambios en la configuración que contienen comandos de resolución de problemas como sincronización de las configuraciones de inicio y ejecución, control de acceso, etc., en los dispositivos seleccionados con el modo de ejecución de scripts. Al implementar estos scripts, usted puede lograr un rendimiento confiable de la red y allanar el camino hacia un aumento de la seguridad de la red en todos sus dispositivos.
Luego de crear los configlets, se pueden aplicar en los respectivos dispositivos y los resultados de la ejecución se pueden verificar en el «historial de ejecución».
Network Configuration Manager ayuda a programar todos los tipos de tareas de configuración. Las tareas que requieren ejecuciones rutinarias de comandos pueden programarse para evitar la repetición de trabajo. El administrador no necesita estar presente en todo momento, ya que puede especificar el momento en el cual desea aplicar los configlets a los dispositivos. Se puede programar por hora, semana, mes y día para la conveniencia de los administradores de red. Por tanto, las configuraciones de red se automatizarán para ejecutar los configlets en el tiempo programado. Network Configuration Manager también envía notificaciones por correo electrónico cuando se ejecuta un configlet.