Los cambios no autorizados en la configuración pueden generar caos en la continuidad del negocio, razón por la cual detectarlos y supervisarlos utilizando la detección de cambios en tiempo real es una tarea crucial para los administradores de redes. Aunque los cambios se pueden supervisar manualmente, este método requiere mucho tiempo y con frecuencia deriva en errores humanos como perderse de configuraciones de dispositivos de red críticos mientras se realiza la supervisión.
Se debe habilitar la detección de cambios en tiempo real en los dispositivos de red en los cuales desea detectarlos. Los siguientes eventos ofrecen una mirada detallada sobre cómo funciona la detección de cambios en tiempo real y cómo configurarla en Network Configuration Manager:
Para resolver esto, Network Configuration Manager, también conocido como herramienta para el monitoreo de cambios en la red, ofrece gestión y detección de cambios en la configuración en tiempo real. Utilizando la detección de cambios en tiempo real de NCM, los administradores pueden supervisarlos y detectarlos en tiempo real, lo que ayuda a obtener control total sobre todos los dispositivos en su entorno de red.
La verificación manual de todas las configuraciones para ver si se realizó un cambio es una tarea imposible. Network Configuration Manager, utilizando su entorno para la detección de cambios en tiempo real, simplifica la gestión de configuraciones y el monitoreo de cambios en la red al proporcionar notificaciones en tiempo real mediante:
Correo electrónico: Aquí, usted puede especificar a qué correo electrónico desea que se envíen las notificaciones. Usted puede dar más de una dirección de correo electrónico. Asimismo, usted puede editar el asunto y el contenido de la notificación. Utilizar distintos asuntos ayuda a identificar rápidamente las notificaciones mientras navega por su bandeja de entrada.
Traps de SNMP: Para monitorear efectivamente los cambios en la red, es mejor alertar a su solución para el monitoreo de redes sobre cambios hechos a sus dispositivos. Se alerta a las soluciones para el monitoreo de redes mediante la detección de cambios en la red sobre cambios utilizando traps de SNMP. Al usar una herramienta para el monitoreo de cambios en la red como Network Configuration Manager, usted puede enviar traps de SNMP a su aplicación para el monitoreo de redes. Como se muestra a continuación, usted puede configurar la dirección IP/nombre de host, puerto de destino y comunidad (privada/pública) para las traps de SNMP.
Mensajes de syslog: Cuando se hace un cambio en los dispositivos asociados, el servidor de syslog activa los mensajes de syslog. Si estos cambios se realizan a un dispositivo de seguridad o a un router central, entonces se debe enviar el mensaje de syslog a aplicaciones de SIEM. Con el entorno para la detección de cambios en tiempo real de Network Configuration Manager, usted puede configurar que se envíen mensajes de syslog a aplicaciones de SIEM desde el servidor de NCM.
Tickets de problemas: El software para el monitoreo de cambios en la red como Network Configuration Manager envía notificaciones en forma de tickets de problemas al operario a cargo de un dispositivo o grupos de dispositivos particular. Usted puede configurar que sean enviados a su herramienta de tickets con un mensaje personalizado.
Reversión: En dispositivos vulnerables y críticos como routers centrales o firewalls, donde no desea que se haga cambio alguno, usted puede establecer un mecanismo de reversión. Puede hacer que el dispositivo vuelva a su versión previa o a la configuración de referencia cada vez que se haga un cambio.
Gestión proactiva de cambios: La gestión de cambios en la configuración en tiempo real ayuda al administrador a detectar cambios inmediatamente. También da un informe detallado sobre quién hizo el cambio, si se trata o no de un cambio autorizado y cuál fue exactamente el cambio. Esto da a los administradores una mejor visibilidad de sus redes y les ayuda a gestionar y monitorear eficientemente los cambios en la red.
Revierta cambios indeseados: La detección de cambios en tiempo real permite a los administradores a revertir cambios indeseados en dispositivos críticos antes de que afecten el funcionamiento de ese dispositivo de red. Tan pronto como se detecta un cambio mientras se monitorean cambios en la red, el administrador puede decidir al instante si el cambio es o no necesario. Esto le ayuda a evitar posibles interrupciones de la red y reduce la inactividad en dispositivos de red.
Diferenciación de cambios con códigos de colores: Cuando se detecta un cambio mediante la detección de cambios en la red, el administrador puede ver qué cambios están usando Diff-View. A través de esta vista, el administrador es capaz de observar las líneas de configuración eliminadas, añadidas y modificadas que aparecen en varios colores , lo que facilita su identificación.
Informes sobre cambios en la configuración: Configure la detección de cambios en tiempo real en NCM utilizando informes de cambios en la configuración que proporcionan la fecha, hora y otros detalles de un cambio.
Usted puede aplicar filtros y ver informes sobre un dispositivo o grupo de dispositivos particular. Por ejemplo, si desea ver cambios hechos en un grupo de dispositivos Cisco, usted puede aplicar filtros y ver un informe de cambios sobre solo este tipo de dispositivos. Network Configuration Manager también permite a los usuarios exportar informes en formato PDF.