Según Gartner, el coste medio del tiempo de inactividad de la red para una empresa es de $5.600 por minuto. Y la principal causa de este tiempo de inactividad son los errores de configuración manual, como las configuraciones defectuosas y los cambios de configuración no autorizados. Dado que las configuraciones se consideran el corazón de la red y que una sola línea de error puede derribar a toda una organización, estas se deben gestionar meticulosamente para que no se produzcan errores manuales que conduzcan al tiempo de inactividad de la red. Por ello, la automatización de las configuraciones se ha convertido en un aspecto esencial.
La automatización exacta de la configuración requiere una herramienta de automatización de redes, en la que todas las funciones relacionadas con esto se integren. Ahora, veamos los seis principales beneficios de la automatización de la configuración con una herramienta de primera clase: Network Configuration Manager.
Gestionar manualmente las configuraciones de red complejas es un reto y una tarea ardua. Por ejemplo, si una organización con un enorme entorno de red necesita solucionar problemas en mil dispositivos o cambiar las contraseñas de todos ellos, es casi imposible iniciar sesión en cada dispositivo a través de Putty o Telnet y luego realizar los cambios necesarios de manera oportuna.
Network Configuration Manager resuelve este problema con plantillas de automatización de la configuración llamadas configlets. Los configlets permiten habilitar SNMP, cambiar las contraseñas y solucionar los problemas de más de mil dispositivos de una sola vez, lo que ahorra mucho tiempo y alivia la carga de trabajo.
Ocuparse de las configuraciones vitales es la tarea más importante y difícil en un entorno de red. No debería hacerse manualmente porque los ojos humanos tienden a pasar por alto algunas cosas, y si se produce un error de configuración, puede conducir inmediatamente a un importante tiempo de inactividad de la red..
La automatización de la configuración de Network Configuration Manager se compone de una función de backup avanzada junto con las funciones de gestión de cambios como notificaciones de cambios, control de acceso basado en roles y Diff View, las cuales puede utilizar para evitar la mayoría de las causas del tiempo de inactividad de la red y recuperarse rápidamente cuando su empresa experimente periodos improductivos.
• Backup: Haga un backup de sus configuraciones vitales fácilmente para ayudarle a recuperarse del tiempo de inactividad causado por una configuración defectuosa.
• Control de acceso basado en roles: Ningún cambio de configuración se implementa sin que un administrador lo sepa.
• Diff View: Compare dos configuraciones del mismo dispositivo o de varios dispositivos, una al lado de la otra, para comprender mejor los cambios de configuración y los errores.
• Notificaciones de cambios: Controle los cambios de configuración en vivo con notificaciones en tiempo real para que se identifiquen los cambios innecesarios y los errores.
Para todas las organizaciones relacionadas con la red, la agilidad es la clave del éxito. Esto sólo se logra si todos los procesos de automatización son lo suficientemente rápidos. Por ejemplo, en una organización relacionada con la red, algunas tareas deben realizarse de forma regular, como por ejemplo cada hora, cada día y cada semana. Supervisarlas manualmente y realizarlas perfectamente a tiempo es un reto en las organizaciones pequeñas e imposible en las grandes.
La automatización de la configuración de Network Configuration Manager ha simplificado esta tarea gracias a su función de programación, que permite programar tareas (por ejemplo, backups repetitivos) en cualquier momento sin necesidad de intervención manual una vez establecidas.
• PCI DSS: Multas que van de 5.000 a 100.000 dólares.
• SOX: Multas de hasta un millón de dólares, 10 años de prisión, o ambas cosas.
• HIPAA: Multa mínima de 50.000 dólares o prisión de 1 a 5 años.
• Cisco IOS: Sólo para dispositivos Cisco. Aquí también se imponen fuertes multas.
¡Pero no se preocupe! Network Configuration Manager ofrece funciones de automatización de la configuración para ayudarle a cumplir los requisitos de estas cuatro políticas de forma predeterminada. Además, proporciona informes de cumplimiento periódicos de los dispositivos que no cumplen la normativa y las infracciones de la misma. Hay una función adicional en la que puede crear sus propias políticas para los dispositivos.
Será difícil obtener información detallada si los datos están dispersos en varios lugares. Por ejemplo, en caso de emergencia necesita conocer los cambios realizados recientemente, los informes de cumplimiento y las vulnerabilidades del firmware; lo último que necesita es tener que buscar en diferentes pestañas para encontrar toda la información que necesita.
Network Configuration Manager tiene un dashboard que enumera toda la información sobre funciones como los backups, la gestión de cambios, el cumplimiento y el firmware en una sola página. De este modo, obtendrá constantemente información detallada y sin complicaciones sobre cada función.
El firmware es crítico para los dispositivos y corre el riesgo de ser objeto de ataques maliciosos. Si el firmware es objeto de un ataque, puede llevar a que ese dispositivo sea hackeado, incluyendo la información de ese dispositivo que es recopilada por el atacanteo. Por ello, el firmware debe mantenerse siempre seguro y actualizado.
Network Configuration Manager tiene una función de vulnerabilidades del firmware que enumera todos los dispositivos vulnerables con un CVE ID y una puntuación base. Este CVE ID contiene información sobre el parche y otra sobre la amenaza, mientras que la puntuación base determina la criticidad de la vulnerabilidad.
¿Qué espera para disfrutar de estas ventajas y mejorar su negocio? ¡Descargue ahora Network Configuration Manager y disfrute de una prueba gratuita de 30 días! También puede obtener una demostración personalizada gratuita si es un cliente nuevo.
También puede obtener una demostración personalizada gratuita si es un cliente nuevo.