Las configuraciones de los dispositivos se modifican frecuentemente para acomodarse a las crecientes necesidades de la infraestructura de red de las compañías. Estos cambios se realizan manualmente, lo que las hace proclives a errores que con frecuencia conllevan a problemas de red. Por tanto, estos inconvenientes pueden causar desastres, que oscilan desde la degradación del rendimiento hasta la interrupción total de la red.
Para evitar desastres en la red, sus administradores necesitan una forma fácil de detener los cambios hechos a las configuraciones. No obstante, buscar hilos individuales de configuración y resolverlos puede ser una actividad que requiere mucho tiempo. Diff View simplifica este proceso al proporcionar una comparación lado a lado del código, lo que permite a los administradores detectar rápidamente cambios.
Network Configuration Manager versiona y almacena configuraciones después de cada backup manual, programado y automatizado. Estos archivos de copia de seguridad versionados se unen para formar un historial de configuración. Los administradores de red pueden escoger y comparar una versión de configuración actual con una versión previa para detectar cambios en la configuración.
Además, Diff View no se limita a comparar configuraciones para dispositivos del mismo modelo o proveedor. Esta vista se puede usar en un entorno multi proveedor para comparar las configuraciones de los dispositivos de dos proveedores distintos. Por ejemplo, un administrador puede comparar cualquier versión de la configuración en ejecución de un router Cisco con cualquier versión de una configuración de inicio de un router Juniper.
Los administradores pueden escoger configuraciones de una lista de todos los dispositivos en la red que Network Configuration Manager ha descubierto. Una vez se escoge el dispositivo, el administrador de la red puede escoger comparar las configuraciones de inicio o ejecución del dispositivo. Cuando se selecciona el tipo de configuración, Network Configuration Manager mostrará todas las versiones de configuración disponibles del historial de configuración de ese dispositivo.
La opción View Annotation proporciona información sobre la versión de configuración escogida. Esta opción muestra si la versión seleccionada se almacenó como resultado de un backup manual, automatizado o programado.
La tabla comparativa de Diff View muestra los cambios con códigos de colores para una identificación más fácil de cada uno de ellos y su respectivo tipo. Las líneas que se añaden se muestran en verde, las eliminadas en rojo y las modificadas en azul. Un administrador de red puede escoger ver todas las líneas de la configuración con los cambios con códigos de colores o solo las diferencias entre las configuraciones. A continuación, se muestra un ejemplo comparativo entre las configuraciones de inicio y ejecución de un dispositivo.
Las infraestructuras de red, en general, tienen varios dispositivos que son del mismo modelo o proveedor. Mientras que se espera que estos dispositivos funcionen con la misma eficiencia, las diferencias en sus configuraciones pueden causar variaciones. Dichas diferencias pueden generar problemas de red que con frecuencia conllevarán a un deterioro del rendimiento. Para evitar dicha situación, los administradores de red tienen primero que identificar los hilos en un archivo de configuración que están causando la discrepancia. Detectar las líneas de código responsables puede hacerse al comparar la configuración de un dispositivo defectuoso con su contraparte funcional. Una vez que se identifican los hilos de configuración que están causando el problema, el administrador puede tomar medidas correctivas adecuadas para corregirlo. Asimismo, usted puede comparar una versión de configuración defectuosa con una configuración de referencia para detectar rápidamente los errores.
¿Está interesado en obtener más información sobre la gestión de cambios de configuración? Mire lo que Network Configuration Manager tiene para ofrecerle.