Gestión de configuración basada en REST API

Una REST API es una interfaz de programación de aplicación (API o web API) que se ajusta a las restricciones del estilo arquitectónico de REST y permite la interacción con los servicios web de RESTful. Cuando se trata de configuraciones, la mayoría de los proveedores de dispositivos brindan compatibilidad con REST API en diferentes niveles para lectura y escritura de la configuración del dispositivo en partes o como un todo durante el proceso de backup.

Network Configuration Manager utiliza las REST API para permitir a los usuarios tener una experiencia de UI simplificada. Los usuarios se pueden enfocar en una parte específica de la configuración sin preocuparse de la sintaxis del comando y la jerarquía de la configuración. Lo más importante de todo, la GUI de las REST API está diseñada para asemejarse a la GUI del dispositivo para un mejor entendimiento de los usuarios.

Compatibilidad de la gestión de la configuración basada en REST API

Se ha dado compatibilidad para la gestión de la configuración basada en REST API para firewalls Fortigate y Palo Alto. Estamos trabajando para ofrecer compatibilidad a más dispositivos. Los dispositivos Juniper y Arista son los siguientes en desarrollo, seguidos de Cisco FTD. Contacte al equipo de soporte de Network Configuration Manager (ncm-support@manageengine.com) en caso de que desee que agreguemos soporte para un proveedor en particular.

La gestión de la configuración basada en REST API funciona con configlets de REST.

Ventajas de la gestión de la configuración basada en REST API sobre la gestión de la configuración basada en CLI:

Credenciales de REST

Para usar las funciones de REST API, Network Configuration Manager necesita credenciales de REST para conectar el dispositivo antes de ejecutar las REST API. Estas credenciales se pueden dar directamente desde la pestaña "Aplicar credenciales".

Consulte los siguientes pasos y capturas de pantalla para tener más información sobre credenciales de REST asociadas a un dispositivo particular.

  1. Vaya a Inventario > Dispositivos.
  2. Seleccione los dispositivos sobre los cuales desea aplicar las credenciales de REST.
  3. Seleccione "Aplicar credenciales" en las opciones.
  4. Seleccione "REST API" como el protocolo en caso de que desee gestionar solo los dispositivos con credenciales de REST. De otra forma, seleccione el protocolo deseado, de las credenciales de CLI adecuadas y luego seleccione la pestaña REST API para dar las credenciales de REST.
  5. Marque "Usar REST API para la comunicación cuando sea pertinente". (Esto estará disponible solo cuando se usan credenciales de REST junto con el protocolo CLI).
  6. Proporcione todos los parámetros requeridos en el formulario y guarde las credenciales.

Configlets de Rest

Los configlets de Rest son objetos de configuración como dirección, política, reglas de seguridad, etc. Usted puede acceder a los Configlets de Rest al ir a Automatización de la configuración > Configlets > Configlets de Rest.

Cada configlet tiene distintos conjuntos de operaciones como Añadir, Editar, Ver, Eliminar, Renombrar, Ver todo, Clonar, Ejecutar, etc.

Operación Descripción
Añadir Añade un nuevo objeto a la configuración del dispositivo.
Editar Proporciona una lista de los objetos disponibles en el dispositivo. Los usuarios pueden seleccionar un objeto particular. Se buscarán en el dispositivo los detalles sobre el objeto seleccionado y se mostrarán a los usuarios. Los usuarios pueden actualizar cualquier detalle/parámetro particular para ese objeto y luego ejecutar el configlet para guardar los cambios en el dispositivo.
Ver Da una lista de los objetos disponibles en el dispositivo. Los usuarios pueden seleccionar un objeto particular. Se buscarán en el dispositivo los detalles sobre el objeto seleccionado y se mostrarán a los usuarios en modo solo lectura.
Ver todo Muestra todos los objetos disponibles en el dispositivo en una cuadrícula junto con sus detalles.
Eliminar Da una lista de los objetos disponibles en el dispositivo. Los usuarios pueden seleccionar un objeto particular y ejecutar el configlet para eliminar el objeto.
Renombrar Los usuarios pueden seleccionar un objeto particular y darle un nuevo nombre en el dispositivo.
Clonar Los usuarios pueden seleccionar un objeto particular y darle un nuevo nombre para clonarlo en el dispositivo con el nombre dado, junto con sus propiedades
Ejecutar La mayoría de los dispositivos distintos a firewall tienen objetos que solo se pueden ver y ejecutar como comandos de CLI. Para dichos dispositivos y objetos de configuración, solo habrá una operación disponible, a saber, "Ejecutar". Ejecutará el comando en el dispositivo con los parámetros dados.

Clientes de Network Configuration Manager de ManageEngine