Automatización de redes: ¿qué es y cuán importante es?
Definición
La automatización de redes es el proceso de automatizar cada tarea de la red, como gestión de la configuración, respaldos y monitoreo, para obtener una eficiencia óptima al gestionar grandes infraestructuras de redes y para minimizar la carga de gestión a los administradores. Con la automatización de redes, las tareas rutinarias y repetitivas pueden automatizarse con el fin de mejorar la integridad y productividad generales de la infraestructura de la red de muchas maneras.
Llevar a cabo la automatización de redes mediante una herramienta para la automatización de redes es clave para todas las infraestructuras de redes. Sin la herramienta para la automatización de redes correcta, una organización con un entorno grande de red compuesto por varios dispositivos no será capaz de realizar operaciones cruciales como respaldar configuraciones a tiempo, controlar cambios indeseados en tiempo real y cumplir con las regulaciones de la industria.
La importancia de la automatización de redes
La automatización de redes proporciona una gestión de la configuración eficiente, simplifica la implementación de configuraciones en el entorno de producción y garantiza a los administradores de redes una mayor eficiencia y una menor carga de trabajo a diario.
Por ejemplo, en un entorno de red gestionado manualmente, las tareas repetitivas y rutinarias se realizan regularmente, lo que disuade a los administradores de redes de trabajar en otras tareas efectivamente. Esto evita que el entorno de red funcione óptimamente, y finalmente reduce su eficiencia y seguridad, causando inactividades frecuentes.
Este problema común se puede resolver con la ayuda de la automatización de redes mediante una herramienta para la automatización de redes que le permita programar la ejecución de tareas rutinarias regularmente. Esto deja mucho tiempo a los administradores de redes para que se concentren en otras tareas y mejoren la infraestructura de red de muchas maneras.
No solo eso, pues la automatización de redes con una herramienta para la automatización de redes también ayuda a que las infraestructuras de red cumplan en todo momento, protege el firmware de los dispositivos, ofrece una vista panorámica de todas las operaciones y hace respaldos de las configuraciones automáticamente.
Desventajas de no usar la automatización de redes
- Un mayor riesgo de errores humanos
- Inactividades frecuentes de la red
- Flujos de trabajo complejos de la red
- Cargas laborales pesadas para los administradores
Ventajas de usar la automatización de redes
- Anulación de los errores humanos y reducción de las cargas laborales para los administradores
- La capacidad de controlar y revertir cambios indeseados hechos a su red
- Un método optimizado de automatización para la gestión del cumplimiento
- Mejora de la seguridad de la red y de la fiabilidad
ManageEngine Network Configuration Manager: una herramienta imprescindible para la automatización de redes
ManageEngine Network Configuration Manager es una herramienta para la gestión de configuraciones y cambios en redes (NCCM) para todos sus dispositivos de red, como routers, switches y firewalls. Network Configuration Manager también es compatible con varios proveedores.
Ventajas de tener Network Configuration Manager como su herramienta para la automatización de redes
Respaldos de configuraciones
Backups automatizados
- Cuando un administrador, operario o usuario inicia y cierra sesión en un dispositivo de red, el dispositivo genera un mensaje de syslog.
- Estos mensajes de syslog llegan al servidor de syslog integrado en Network Configuration Manager, que busca el mensaje de cierre de sesión.
- Luego de recibir el mensaje de cierre de sesión, Network Configuration Manager activa un respaldo de la configuración de dicho dispositivo de red. Esto se debe a que cuando alguien cierra sesión en un dispositivo, existe la posibilidad de que se haya realizado un cambio en el archivo de configuración de ese dispositivo.
- Este archivo de configuración respaldado se compara con la última versión de configuración de dicho dispositivo en Network Configuration Manager y se verifica en busca de cualquier cambio nuevo.
- Si se detecta alguno, el archivo de configuración respaldado se encripta y almacena en la base de datos de Network Configuration Manager. Si no se detectan cambios, el archivo respaldado se elimina.
Backups programados
- Usted puede programar respaldos repetitivos de dispositivos centrales por el tiempo que desee. Network Configuration Manager ejecutará y finalizará los respaldos automáticamente en el momento deseado.
- Las opciones de programación compatibles incluyen por hora, día, semana, mes o por una vez.
Gestión de cambios
Notificaciones de cambios
- Reciba notificaciones de cambios en tiempo real sobre cualquier cambio realizado en su infraestructura de red. Esto le ayuda a evitar que pase por alto cualquier cambio hecho a las configuraciones antes de la producción.
- Las opciones de notificación incluyen correo electrónico, traps SNMP, mensajes de syslog y tickets.
Rollback
- Si se detecta algún cambio indeseado, Network Configuration Manager revierte automáticamente la configuración a la versión estable previa.
- Para esto, se debe activar la opción de restablecimiento para el dispositivo. Con el restablecimiento activado, ningún cambio nuevo tendrá lugar en el dispositivo, manteniéndolo protegido.
Automatización con plantillas de script
Configlets
- Network Configuration Manager proporciona plantillas de script para automatización llamadas Configlets para la ejecución masiva de tareas o carga de parches de seguridad.
- Estos configlets pueden usarse también para rectificar instantáneamente los problemas de incumplimiento de los dispositivos.
- Asimismo, se pueden programar los configlets de acuerdo con sus requisitos.
Gestión de cumplimiento (Compliance)
- Network Configuration Manager verifica automáticamente si sus dispositivos cumplen con las políticas predeterminadas y enumera los que no lo hacen.
- Las políticas de cumplimiento predeterminadas incluyen PCI DSS, SOX, HIPAA y Cisco IOS.
- De la misma manera, puede crear políticas personalizadas de acuerdo con los requisitos de su organización.
Gestión de vulnerabilidades de firmware
- Network Configuration Manager obtiene automáticamente datos sobre la vulnerabilidad del firmware a partir del NIST y enumera los dispositivos vulnerables junto con las ID de CVE, puntuaciones base, niveles de gravedad y enlaces con parches.
- Network Configuration Manager actualiza sus datos a partir del NIST cada día en una hora particular. Esto se puede modificar.
Dashboards e informes
Dashboard
- El dashboard de Network Configuration Manager es completamente personalizable y viene en formato de widget.
- Obtenga una vista panorámica de todas sus operaciones en una pantalla.
Informes
- Network Configuration Manager es compatible con varios informes en tiempo real con respecto a varios casos de uso.
- Estos informes se pueden exportar en varios formatos o se pueden enviar por correo electrónico automáticamente cuando se finaliza una operación.
¿Desea probar Network Configuration Manager? Descárguelo ahora y disfrute de una prueba gratuita de 30 días.
¿Desea obtener un conocimiento detallado del producto? Programe una demostración gratuita personalizada con nuestros expertos.