Agrupar direcciones IP en subredes y superredes es un aspecto fundamental de la gestión de direcciones IP. Al permitir que los administradores de red dividan y agreguen diferentes grupos IP de su espacio masivo de direcciones de red en entidades gestionables, las subredes IP y las superredes se han convertido en componentes centrales de la gestión eficaz del espacio de direcciones de red.
Comprender los matices de las superredes y las diferencias clave entre las superredes y las subredes es fundamental para diseñar y gestionar el espacio de direcciones de red de su ecosistema de TI. Una solución de superredes adecuada puede ayudarle a abordar estos matices y crear resiliencia de red dentro de su red. En esta página, discutiremos lo siguiente:
Las superredes se forman mediante la agregación de varias subredes IP con rangos de direcciones contiguos (es decir, adyacentes) en una red grande con un único prefijo de enrutamiento entre dominios sin clases (CIDR). Este nuevo prefijo más corto representa la superred y sus subredes asociadas como una entrada en las entradas de la tabla de enrutamiento.
Por ejemplo, considere cuatro subredes:
10.12.1.0 /24
10.12.2.0 /24
10.12.3.0 /24
10.12.4.0 /24
Para crear una superred para estas subredes con prefijos IP contiguos, los administradores de red pueden utilizar el prefijo 10.12.0.0 /21, que cubre todas estas subredes. Tenga en cuenta que el prefijo de enrutamiento de la superred es el mismo que la colección de prefijos de enrutamiento de sus subredes asociadas.
En lugar de anunciar las rutas de cada una de las cuatro subredes por separado, con la creación de superredes, las rutas a estas subredes se pueden anunciar como una única ruta de superred agregada. Esto simplifica la gestión del espacio de direcciones de red y reduce el número de entradas de la tabla de enrutamiento. Esto a su vez reduce la sobrecarga de enrutamiento de red, la sobrecarga de proceso del router y los requisitos de dispositivo de enrutamiento, lo que ayuda al router a almacenar información de manera eficiente combinando varias rutas independientes.
El proceso de creación de una superred se denomina supernetting, agregación de rutas o sumarización de rutas.
En las redes empresariales con un espacio de direcciones IP masivo, la subred IP crea varias redes más pequeñas al alargar la máscara de direcciones IP. A medida que la red se escala, el número de subredes formadas aumenta el número de entradas de la tabla de enrutamiento, lo que finalmente provoca una sobrecarga del router. Para evitar este escenario y optimizar el enrutamiento de la red, como se mencionó anteriormente, se debe agregar las subredes en una superred.
Las superredes y la agregación de rutas dependen del enrutamiento sin clase para transmitir la información de máscara de subred. Los dos protocolos que permiten esto son:
Otros protocolos de enrutamiento TCP e IP, como el protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP) y el protocolo de información de enrutamiento (RIP), solo admiten el enrutamiento con clase y, por lo tanto, no admiten superredes ni el proceso de agregación de rutas.
Entre sus varias ventajas, la superred reduce significativamente el número de actualizaciones de enrutamiento necesarias. Con cada ruta, a medida que aumenta el tamaño del paquete, también lo hace la cantidad de ancho de banda necesario para transferirlo, dejando menos ancho de banda disponible para otras transferencias de datos. Las superredes evitan este problema al seguir los siguientes tres procesos:
Crear superredes en su red no es suficiente, tiene que gestionarla constantemente para asegurarse de que no hay interrupciones de la red. Esto se puede hacer usando una herramienta de supernetting como ManageEngine OpUtils.
Como se mencionó anteriormente, para crear una solución de superred, debe agrupar varias subredes más pequeñas en una red más grande. Pero para hacer esto de manera efectiva, es necesario tener una buena comprensión de cómo funcionan las subredes IP y el direccionamiento IP. Los administradores de red pueden crear superredes en tres sencillos pasos:
Prerrequisito: Las subredes deben ser contiguas.
No es necesario agregar todas las subredes a una superred. Se recomienda a los administradores de red que analicen cuidadosamente el espacio de direcciones de red y las cargas de enrutamiento antes de crear superredes.
Supongamos que una organización tiene las siguientes cuatro subredes y que el administrador de red ha elegido agregarlas en una superred:
10.12.1.0 /24
10.12.2.0 /24
10.12.3.0 /24
10.12.4.0 /24
Traduzca las direcciones IP numéricas de los ID de las subredes a su forma binaria.
Esto traduce las subredes anteriores a lo siguiente:
10.12.1.0 /24 = 00001010.00001100.00000001.00000000
10.12.2.0 /24 = 00001010.00001100.00000010.00000000
10.12.3.0 /24 = 00001010.00001100.00000011.00000000
10.12.4.0 /24 = 00001010.00001100.00000100.00000000
Ahora, en la forma binaria, encuentre los bits coincidentes más largos de izquierda a derecha y agregue ceros para los bits restantes. La adición de ceros convierte los bits de red de las subredes agregadas en bits de host.
En este caso, el resultado sería 00001010.00001100.00000000.00000000. Que se traduce en el siguiente ID de red: 10.12.0.0. Esta es la ruta resumida de la superred que se anunciará.
Para identificar la máscara, sustituya los bits coincidentes identificados en el paso 2 por unos.
En este caso, sería 11111111.11111111.11111000.00000000. Lo que se traduce en la siguiente nueva máscara: 255.255.248.0. Por lo tanto, nuestra nueva ruta resumida o dirección de superred es 10.12.0.0 / 21.
Las subredes y superredes son dos técnicas diferentes utilizadas en las redes IP para optimizar el uso de direcciones IP y la eficiencia del enrutamiento, respectivamente. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dos. Aquí hay 7 diferencias clave entre subredes y superredes:
Factor | Subredes | Superredes |
---|---|---|
1. Objetivo principal | Reducir el agotamiento de direcciones | Mejorar la eficiencia del enrutamiento |
2. Segmentación de red | Segmentar el espacio de la dirección IP en redes más pequeñas y manejables | Agregar redes más pequeñas para representarlas como una única entidad de red |
3. Bits de dirección IP | Aumentar los bits de dirección de la red desplazando los bits de máscara de red hacia la derecha | Aumentar los bits de dirección del host desplazando los bits de máscara de red hacia la izquierda |
4. Técnicas de gestión de IP | Utilizar técnicas de máscara de subred de longitud variable (VLSM) y máscara de subred de longitud fija (FLSM) | Utilizar la técnica CIDR |
5. Restricción de direcciones | Requerir que todos los dispositivos asociados a IP de la subred utilicen la misma máscara de subred |
|
6. Seguridad | Puede limitar la comunicación de red entre diferentes dispositivos mediante la creación de varias subredes aisladas | No ofrece esta función |
7. Casos de uso |
|
|
Antes de crear superredes, es importante evaluar cuidadosamente sus pros y contras con respecto a su red. Si bien las superredes ofrecen varios beneficios, se requiere una planificación cuidadosa y la elección de una solución de superred potente para evitar sus posibles inconvenientes.
ManageEngine OpUtils es una herramienta de superred que le permite aprovechar un completo gestor de direcciones IP y un escáner IP avanzado para controlar, monitorear y gestionar sus superredes con facilidad. Esta herramienta integral de monitoreo de superredes ofrece información detallada sobre todas las superredes de red y subredes asociadas, con información en tiempo real sobre la utilización de IP, el estado y las métricas de disponibilidad.
Agrupe y monitoree el espacio de direcciones de red en subredes, superredes y grupos de direcciones IP con una vista de árbol jerárquica. Utilice las funciones de OpUtils para profundizar en la ubicación física de IP específicas para simplificar la gestión de direcciones IP. Configure el monitoreo de subredes proactivo con análisis programados personalizados para diferentes grupos de IP. Detecte conflictos de IP, evite dispositivos maliciosos, y habilite la asignación de puertos de switch de extremo a extremo con OpUtils.
¿Por qué esperar? ¡Habilite un monitoreo de superredes eficiente con OpUtils hoy mismo!
Descargar una prueba gratuita de 30 días