Definición | ¿Cómo funciona la seguridad de endpoints? | Seguridad de endpoints vs. antivirus | Endpoint Central | Mejores prácticas | FAQ
Es el proceso de protección de los dispositivos en una organización, salvaguardando así la red corporativa de vulnerabilidades y explotación deliberada a través de ataques cibernéticos. Esto se logra principalmente al mantener los puntos finales actualizados con los últimos parches, siguiendo los protocolos de seguridad apropiados, cumpliendo con los estándares establecidos por varias políticas de cumplimiento y aplicando configuraciones de seguridad de punto final apropiadas en los puntos finales para evitar amenazas de seguridad.
Los puntos finales, como computadoras portátiles, computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, etc., en una organización deben actualizarse regularmente para corregir las vulnerabilidades. Una forma común de administrar puntos finales es buscar la ayuda de una solución de seguridad de punto final. En general, una solución de seguridad de punto final implica una aplicación de servidor y cliente o agente. La aplicación del agente, instalada en cada punto final, recopila información relacionada con parches faltantes, monitorea el estado general del sistema, etc., y la envía de vuelta al servidor alojado centralmente. Esto ayuda a los administradores a abordar los problemas, como la configuración de las políticas en todos los sistemas de la red, el bloqueo de ciertos sitios web, la implementación de protocolos de seguridad, la reparación de vulnerabilidades, etc., desde una ubicación central en todos los puntos finales simultáneamente. Para administrar todos los dispositivos en una sola plataforma, los administradores usan una solución de gestión unificada de puntos finales.
Si bien el software antivirus ayuda a eliminar virus y otro software malicioso que ya está presente en el sistema, una solución de seguridad de punto final asegurará los puntos vulnerables en la red y ayudará a parchear varios sistemas para evitar cualquier camino que pueda conducir a una violación de la seguridad.
Endpoint Central es una solución de gestión unificada de puntos finales (UEM, Unified Endpoint Management) de ManageEngine para ayudar a abordar las necesidades de los administradores de manera integral. Como se mencionó anteriormente, los puntos finales pueden representar una amenaza, especialmente en una organización donde se ha implementado la política bring your own device (BYOD). Estas son algunas de las características de Endpoint Central que se pueden usar para proteger mejor su red:
Endpoint Security Management puede ser una tarea agitada para los administradores. Además, los administradores pueden tener otros requisitos urgentes que abordar que pueden ocupar una parte considerable de su tiempo. Por lo tanto, es aconsejable realizar comprobaciones de rutina estándar en todos los dispositivos de la red. Estas son algunas de las prácticas que pueden ayudar a los administradores a proteger mejor sus dispositivos de las amenazas de seguridad:
¿Qué son los puntos finales o endpoints?
Un punto final puede ser un dispositivo que puede acceder a la red de su organización para la comunicación. Por ejemplo: computadoras portátiles, computadoras de escritorio, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.
¿Qué es un software de seguridad de puntos finales?
El software de seguridad de punto final tiene la capacidad de administrar varios puntos finales que se ejecutan en diferentes plataformas de sistema operativo. Generalmente vienen en dos arquitecturas diferentes: modelo cliente-servidor y modelo basado en la nube.
¿Qué es una solución de gestión unificada de puntos finales UEM?
Una solución UEM (Unified Endpoint Management) puede ayudar a abordar de manera integral todas las necesidades que enfrentan los administradores de TI desde una ubicación central. Anteriormente, Enterprise Mobility Management (EMM) y Mobile Device Management (MDM) eran herramientas separadas utilizadas para administrar los dispositivos en una red. Ahora, las soluciones Unified Endpoint Management combinan las capacidades de EMM y MDM para proporcionar una plataforma única para que los administradores administren sus dispositivos. Por lo general, las soluciones de Unified Endpoint Management incluyen gestión de parches, implementación de SO, gestión de dispositivos móviles y capacidades de gestión moderna.