El objetivo de una herramienta de gestión de endpoints es proporcionar visibilidad de toda su red, agilizar el mantenimiento de los activos, reducir la tecnología redundante distribuida en la red, parchear los equipos y utilizar cómodamente el software sin que ello afecte al bolsillo. Con sólidas capacidades y facilidad de uso, ManageEngine Endpoint Central es una herramienta para la gestión unificada de endpoints que simplifica y automatiza el proceso de gestión y protección de su red, todo desde una única consola. Ofrece visibilidad, control y seguridad desde la comodidad de su escritorio, junto con integraciones perfectas entre productos que atienden diferentes necesidades operativas.
Si ha estado buscando una alternativa a SCCM, ¡aquí termina su búsqueda! Presentamos Endpoint Central.
Endpoint Central proporciona un fácil acceso, configuración y proceso de mantenimiento. Se puede configurar en uno o dos días para las PYME y en una semana como máximo para los grandes entornos. Mientras que la configuración e implementación de SCCM es complicada, requiere formación adicional sobre el producto y puede llevar más de un año aprender realmente los fundamentos de SCCM.
Endpoint Central tiene una curva de aprendizaje cero y, por si fuera poco, proporciona numerosos vídeos y cursos de formación gratuitos, para que pueda sacar el máximo partido a todas las funciones que ofrece. Cualquiera con unos conocimientos técnicos mínimos puede poner en marcha el software, lo que ayuda a las PYME que no pueden permitirse asignar administradores de sistemas dedicados a la gestión de endpoints. En el caso de SCCM, su curva de aprendizaje es pronunciada, y las empresas a menudo acaban invirtiendo fondos adicionales para diversos programas de formación o para que los administradores de sistemas trabajen específicamente con este software.
Endpoint Central permite aplicar parches en más de 850 aplicaciones, incluyendo Windows, Mac, Linux y aplicaciones de terceros, para mantener su red segura. Además, se tarda menos de cinco minutos en configurar y activar una aplicación automatizada de parches para Windows, Mac, Linux y terceros, todo ello sin ninguna configuración engorrosa. SCCM proporciona parches de terceros muy limitados y no admite la automatización de parches de terceros, lo que no es un buen presagio para la seguridad de su red. Además, necesita instalar IIS, WSUS y WUA, y configurar un punto de actualización de software junto con otra docena de ajustes.
Se puede acceder a la consola GUI basada en web de Endpoint Central desde cualquier punto de la red sin necesidad de instalación previa, lo que proporciona a los usuarios la flexibilidad y comodidad que necesitan para una gestión de endpoints sin esfuerzo. Pero sólo se puede acceder a la consola de SCCM desde el computador en el que está instalado y actualizado, lo que supone una molestia para los administradores.
Endpoint Central está diseñado para gestionar ecosistemas de SO muy heterogéneos como Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Windows Phone OS, tvOS y Chrome OS en endpoints como desktops, smartphones, tablets, servidores, dispositivos de punto de venta, equipos virtuales, clientes ligeros, IoT, wearables, quioscos y otros componentes de red. Mientras que SCCM no es compatible con Linux y Unix versión 1802 e inferior. SCCM también ha restringido su compatibilidad con MDM únicamente a los dispositivos Windows 10. La imposibilidad de gestionar todos los dispositivos por igual puede resultar desalentadora para un administrador.
Endpoint Central proporciona más de 200 informes integrados y out-of-the-box que se pueden exportar fácilmente en formato XLSX o CSV y compartir por correo electrónico. De este modo, los administradores podrán compartir los informes con altos ejecutivos que no dispongan de una licencia de Endpoint Central. Sin embargo, en SCCM, los usuarios necesitan un conocimiento profundo de la administración de bases de datos SQL. Pero incluso con todos estos conocimientos de SQL, la creación de informes sigue requiriendo un gran esfuerzo manual.
Comprendemos que los administradores no siempre estarán disponibles en su escritorio. Pero las tareas administrativas no esperan a nadie. Para que los administradores puedan trabajar incluso cuando están lejos de sus sistemas, Endpoint Central dispone de una aplicación móvil con numerosas funciones que les permite gestionar sus endpoints en cualquier momento y lugar. Realice actividades como instalar agentes en equipos nuevos, eliminar equipos de la red, implementar parches, añadir licencias de software, ver informes de cumplimiento y mucho más, todo desde su teléfono móvil. Por si fuera poco, también disponemos de un asistente virtual que le permite manejar los dispositivos automáticamente. SCCM no proporciona ninguna aplicación móvil y priva a sus usuarios de la libertad de una verdadera movilidad.
Endpoint Central viene con una base de datos predeterminada (PGSQL) y el equipo de Endpoint Central se encarga de su mantenimiento. SCCM requiere SQL Server como base de datos obligatoria, cuyo mantenimiento es responsabilidad exclusivamente de sus administradores de TI.
Endpoint Central proporciona un control granular sobre su política de reinicio que permite a los usuarios retrasar el reinicio tantos días como sea necesario, tras lo cual se fuerza el reinicio. Esta función se proporciona teniendo en cuenta la experiencia del usuario. Sin embargo, en SCCM no existe ninguna opción que permita a los usuarios retrasar un reinicio posterior a la instalación (o posterior a la actualización) más allá de 24 horas. Transcurridas 24 horas, se fuerza un reinicio, lo que puede causar muchas molestias a los usuarios.
En Endpoint Central, puede establecer comprobaciones de estado e implementar configuraciones (o instalar/desinstalar aplicaciones) en función de si se cumple la condición antes de desinstalar la aplicación en cuestión. Tras la desinstalación, puede implementar configuraciones de seguimiento para asegurarse de que la aplicación está lista para usarse. No hay forma de configurar una comprobación de estado antes de desinstalar aplicaciones en SCCM. Por ejemplo, si va a pasar de Chrome a Mozilla Firefox, no hay forma de comprobar si Mozilla Firefox ya existe en el equipo (e instalarlo si no es así) antes de desinstalar Chrome.
En Endpoint Central, puede utilizar el mismo paquete tanto para instalar como para desinstalar una aplicación, con actividades previas y posteriores a la implementación para ambos casos, haciendo que el trabajo sea lo más eficiente posible. En SCCM, no existe la opción de instalar y desinstalar a la vez una aplicación utilizando el mismo paquete. Para desinstalar una aplicación, es necesario crear un paquete independiente con la línea de comandos de desinstalación en lugar de la línea de comandos de instalación, lo que resulta redundante y requiere mucho esfuerzo y tiempo, algo que resulta costoso para un administrador.
En Endpoint Central, no sólo puede prohibir el software, sino que también puede bloquear la ejecución de archivos EXE desde una unidad externa con sólo unos clics. Pero no hay una forma fácil de prohibir el software usando SCCM.
Endpoint Central es una herramienta de gestión de endpoints asequible que proporciona el máximo valor por su tiempo, esfuerzo y dinero. Endpoint Central tiene cubiertas sus preocupaciones presupuestarias, con una edición gratuita totalmente funcional para empresas que gestionen hasta 50 dispositivos. Mientras que SCCM sigue siendo una de las herramientas de gestión de endpoints más caras del mercado.
Con potentes add-ons de seguridad como Vulnerability Manager Plus, Browser Security Plus, Application Control Plus y Device Control Plus para la protección general de los endpoints, Endpoint Central unifica la gestión de endpoints con la seguridad de endpoints como ningún otro. Las funciones de seguridad como DLP, anti-ransomware, cumplimiento de HIPAA, PCI DSS, PCI, FISM, CIS, etc. le ayudan a mantenerse seguro a la vez que cumple con las normas gubernamentales. Mientras que en SCCM, no existen estos add-ons de seguridad para fortalecer su red.
Endpoint Central permite la inscripción remota de dispositivos en la que el administrador de TI puede crear invitaciones de inscripción mediante MDM (correo electrónico/código QR/SMS), que se pueden enviar a los usuarios de los dispositivos que, a continuación, pueden inscribir los dispositivos. SCCM no admite la inscripción por SMS.
Cuando falla el servidor primario, Endpoint Central ofrece la libertad de un servidor de failover que actúa como servidor esclavo para continuar con la tarea sin interrumpir la productividad de los usuarios. El concepto de servidor de failover no está incluido en SCCM.
Las memorias USB y otros dispositivos USB portátiles son una de las principales causas de preocupación en materia de seguridad en una red corporativa, como la pérdida de datos, el robo de datos, la violación de la normativa, etc. Endpoint Central ayuda a los administradores a limitar el alcance del uso de dispositivos USB en función de los roles y departamentos del empleado o en función del dispositivo. Las restricciones se pueden aplicar no sólo a nivel de equipo y usuario, sino también al tipo de fabricante. Sin embargo, SCCM no proporciona ninguna forma directa de bloquear los dispositivos USB. Los usuarios de SCCM tienen que recurrir a complejos scripts para proteger, controlar y monitorear los puertos USB y periféricos.