El tiempo de inactividad y la sobreutilización del ancho de banda son dos problemas inevitables y relacionados a los que se enfrenta cualquier organización. Ya que las empresas adoptan una cultura BYOD, las cargas de tráfico a través de la red pueden ser pesadas, lo que resulta en una congestión de la red y hace que la red sea vulnerable a los ciberataques. Según los informes de Acronis, alrededor del 76% de las empresas sufrieron un tiempo de inactividad y pérdida de datos debido a los ciberataques en 2022.
Para combatir esto, las empresas necesitan estrategias de monitoreo integrales que protejan la red. Cuando entra en la red una cantidad aparentemente grande de tráfico, se corre el riesgo de que se utilice para tareas no deseadas o por motivos maliciosos.
Una estrategia de monitoreo importante es controlar el ancho de banda y modelar el tráfico en función de los requisitos del negocio. Muchas organizaciones actualizan su red tan pronto como disminuye la experiencia del usuario o la productividad. Pero en la mayoría de los casos, controlar el ancho de banda existente para que solo se utilice para los fines empresariales adecuados puede aumentar el nivel operativo óptimo. En esta página, veremos por qué las empresas necesitan una estrategia de control de ancho de banda y cómo NetFlow Analyzer puede ofrecer un rendimiento inigualable.
Garantizar la cantidad y calidad del ancho de banda: La gestión del ancho de banda puede ayudarle a regular la forma en que su red es accesible para aplicaciones o enlaces (por ejemplo, tráfico HTTP) que sirvan a sus fines empresariales. Al hacer esto, se pueden garantizar la calidad y cantidad esperadas de la red para las aplicaciones y los departamentos críticos para el negocio.
Permitir solo el tráfico auténtico: Al controlar el tráfico que entra de acuerdo con un determinado rango de IP o para las direcciones IP de su organización, puede controlar el tráfico dañino procedente de fuentes sospechosas y proteger los datos importantes.
Reducir los cuellos de botella del ancho de banda: Cuando asigne una mayor cantidad de ancho de banda para aplicaciones de misión crítica, el ancho de banda utilizado para otras aplicaciones, como redes sociales o juegos, también será menor. Esto puede ayudar a evitar que tenga problemas para acceder a aplicaciones importantes o que experimente problemas de conectividad durante las horas pico de oficina.
Reducir el impacto en el presupuesto: Con la combinación correcta de políticas y herramientas, puede optimizar su ancho de banda y aumentar su eficiencia sin gastar millones. Por ejemplo, puede modelar el tráfico de tal manera que la prioridad de las aplicaciones que acaparan el ancho de banda sea baja en comparación con otras aplicaciones importantes. Por lo tanto, no tendrá que aumentar la capacidad cuando haya una lentitud causada por, digamos, aplicaciones de transmisión de video.
NetFlow Analyzer es una herramienta de control de ancho de banda proactiva que proporciona visibilidad de los elementos de la red, como routers y firewalls. Puede monitorear el uso del ancho de banda por interfaces y aplicaciones, y comprobar el tráfico por volumen, velocidad y utilización.
Obtenga una visibilidad detallada del uso del ancho de banda de los dispositivos alámbricos e inalámbricos y cómo cada elemento influye en el rendimiento de la red. Puede profundizar para ver gráficos de tráfico por volumen, velocidad y utilización. Además de monitorear el ancho de banda, con NetFlow Analyzer es más fácil analizar el tráfico basado en el usuario, ya que puede obtener información sobre el uso del ancho de banda por dirección IP, puertos y protocolos, y controlar el ancho de banda que no es necesario.
Priorice el tráfico de su organización con políticas de QoS, listas de control de acceso y políticas de servicio. Puede mejorar el ancho de banda existente para que esté disponible principalmente para operaciones importantes. Junto con la priorización, puede evaluar si las políticas aplicadas influyen en el rendimiento con gráficos de CBQoS que ilustran el tráfico anterior y posterior a la política.
Realice un seguimiento de qué aplicación está causando un pico de tráfico y deteniendo otras operaciones empresariales con el monitoreo del ancho de banda a nivel de aplicación. Con la tecnología de Cisco NBAR, puede detectar las aplicaciones que utilizan puertos dinámicos, como redes sociales o aplicaciones de transmisión de alta calidad que agotan el ancho de banda de su red.
Proteja su red de los problemas de rendimiento causados por la sobreutilización del ancho de banda. Sepa cuándo una interfaz, grupo IP o punto de acceso en particular utiliza más ancho de banda que la cantidad asignada configurando alertas basadas en umbrales. Configure la gravedad y las acciones con diferentes plantillas de notificación—como correo electrónico y SMS—y creando tickets con herramientas de terceros como ServiceNow y Jira Service Desk.
La principal causa de muchos problemas de congestión de la red puede ser la falta de disponibilidad del ancho de banda, la accesibilidad de la red para usuarios externos o enlaces dañinos. La visibilidad profunda de los datos de tráfico y el bloqueo del tráfico innecesario pueden ayudarle a superarlos. Con las sencillas y completas opciones de visibilidad y modelado de tráfico de NetFlow Analyzer, todos estos desafíos se pueden abordar de forma eficaz. Explore más recursos sobre las funciones de NetFlow Analyzer para la gestión del ancho de banda.