El backup de la configuración es un proceso que consiste en guardar los archivos de configuración de red existentes y crear un repositorio con todas las versiones almacenadas en versiones incrementales. Las copias de seguridad de la configuración se encriptan en su mayoría antes de ser almacenadas en la base de datos, para garantizar una alta seguridad.
La utilidad más importante de la configuración de las copias de seguridad es la restauración de las funciones de la red en caso de desastre. Los cambios de configuración defectuosos pueden provocar desastres en la red, como una violación de la seguridad de los datos o incluso una interrupción en esta. Para tales ocasiones, los administradores de red pueden cargar una versión de configuración estable desde el repositorio y restaurar la red rápidamente. Los backups de la configuración también son importantes a la hora de realizar auditorías para identificar el origen de un determinado fallo y también para aquellas de cumplimiento.
Usted puede copiar manualmente todos los archivos de configuración de red entrando en cada dispositivo a través de las consolas Telnet o PuTTY. Pero esto es un proceso que lleva mucho tiempo, y como las configuraciones se cambian con frecuencia, es necesario hacer una copia de seguridad de los archivos tan pronto como se realicen los cambios a través de un software de copia de seguridad de la configuración.
Las herramientas de gestión de la configuración pueden ayudarle a ahorrar el tiempo que se tarda en hacer un backup de los archivos de configuración. Es posible automatizar los backups de la configuración de red de los dispositivos que requieren copias de seguridad rutinarias y también hacer copias de seguridad instantáneas de las configuraciones de los dispositivos de forma masiva cuando sea necesario.
Además de realizar un backup de la configuración mediante una herramienta de copia de seguridad de la configuración, puede cargar las configuraciones en los dispositivos. Cuando se produce una interrupción de la red, el administrador de esta sólo tiene que cargar la configuración más estable de ese dispositivo concreto para restaurarla.
Con Network Configuration Manager, los administradores pueden hacer backups de las configuraciones de tres maneras:
Backup manual: Es importante realizar copias de seguridad de la configuración antes de llevar a cabo un cambio de configuración crítico. Si esos cambios van mal, los administradores pueden revertir inmediatamente todos aquellos realizados subiendo una versión anterior del archivo de configuración. El backup manual permite a los administradores realizar copias de seguridad de los dispositivos siempre que sea necesario.
Backup basado en la detección de cambios en tiempo real: Los administradores de red pueden olvidarse de hacer una copia de seguridad de las configuraciones después de realizar ciertos cambios críticos. Network Configuration Manager detecta estos cambios en tiempo real y activa inmediatamente las copias de seguridad. Esta copia de seguridad basada en syslog evitará la pérdida de todos los cambios críticos que el administrador haya realizado antes de cerrar la sesión del dispositivo.
Backup programado: La activación manual de las copias de seguridad puede llevar mucho tiempo y es posible que se pierda la copia de seguridad de las configuraciones de los dispositivos críticos de la red. Con Network Configuration Manager, los administradores pueden automatizar las copias de seguridad de los dispositivos en los que se realizan cambios de configuración con frecuencia. Pueden elegir entre programar un backup para una sola vez o programarlos rutinariamente en función de la frecuencia con la que se realicen cambios en los dispositivos.
Descargue una prueba gratuita de 30 días de Network Configuration Manager y empiece a hacer backups de sus configuraciones de red de forma eficiente.