Las plantillas de dispositivos contienen los comandos predeterminados para las operaciones básicas de la red. Estos comandos son diferentes para cada proveedor, lo que dificulta las cosas para los administradores de la red. Las plantillas de dispositivos eliminan la necesidad de que los administradores recuerden e introduzcan manualmente los comandos para ejecutar las tareas de red, como el backup de la configuración, la carga, la obtención de información sobre el hardware y otras operaciones comunes.
Network Configuration Manager viene con plantillas de dispositivos incorporadas para más de 200 dispositivos, junto con la opción de crearlas personalizadas para adaptarse a los requisitos de la red. Los administradores pueden crear plantillas personalizadas clonando las plantillas de dispositivos más cercanas o creando una desde cero.
Gracias a las plantillas simplificadas de dispositivos de Network Configuration Manager, los administradores pueden crear fácilmente plantillas personalizadas. Al igual que están en la capacidad de introducir directamente los comandos de la CLI para crear una nueva plantilla de dispositivo y elegir las combinaciones de protocolo adecuadas. Las instrucciones de los dispositivos están disponibles de manera predeterminada para los principales proveedores, lo que facilita a los administradores la creación de plantillas personalizadas.
Las operaciones de backup en Network Configuration Manager se simplifican al permitir a los administradores seleccionar la respuesta de copia de seguridad. Aquí ellos pueden seleccionar un comando en particular para el cual se debe activar una copia de seguridad. Durante la ejecución de este, se recuperará el archivo de configuración para el comando en el que se haya seleccionado la respuesta de copia de seguridad.
Aunque las plantillas de dispositivos se pueden crear fácilmente en la solución, los administradores también pueden solicitar una nueva plantilla de dispositivos directamente desde la GUI.