La configuración de inicio es aquella con la que se ejecutan los dispositivos cuando se reinician o se encienden. La configuración de ejecución es la versión actual del archivo de configuración con el que se ejecuta el dispositivo. La diferencia clave aquí es que el archivo de configuración de ejecución contiene todos los cambios recientes que ha hecho a la configuración desde el último reinicio del dispositivo, mientras que no se aplican cambios al archivo de configuración de inicio.
Cada cambio que se realiza en la configuración de los dispositivos se aplica al archivo de configuración de ejecución, que se almacena en la memoria RAM del dispositivo. Por lo tanto, cada vez que los dispositivos se reinicien debido a un reinicio manual o a un fallo de alimentación, se borrarán todos los cambios recientes que se hayan realizado en las configuraciones de ejecución.
A menudo se realizan cambios en las configuraciones de los dispositivos para corregir vulnerabilidades o mejorar el rendimiento. Los reinicios inesperados del dispositivo borrarán todos los cambios recientes y abrirán las puertas a ataques e interrupciones de red. Para evitar estos contratiempos, debe asegurarse de que todas las modificaciones realizadas en la configuración de ejecución de los dispositivos se copien en la configuración de inicio.
Para ver las versiones actuales de las configuraciones de inicio y de ejecución, utilice los comandos "show startup-config" y "show running-config" en una consola Telnet o PuTTY. A continuación, puede exportarlas, compararlas manualmente entre sí y copiar los cambios en la configuración de inicio.
Sin embargo, en una red compuesta por varios dispositivos, o incluso por unos pocos que tienen archivos de configuración con un sinnúmero de líneas de comando, comparar y actualizar manualmente las configuraciones de inicio es una tarea engorrosa.
Con las herramientas de gestión de la configuración de red se pueden comparar fácilmente los archivos de configuración e identificar los cambios. Estas herramientas también permiten copiar rápidamente los archivos de configuración de ejecución.
Con Network Configuration Manager, puede comparar las configuraciones con Diff View, una función que diferencia las líneas que se han añadido, eliminado y modificado recientemente mediante códigos de colores, lo que le facilita la identificación de los cambios.
Network Configuration Manager también le avisa si hay un problemao entre las configuraciones de ejecución y las configuraciones de inicio, que puede ver desde el widget del dashboard o el inventario. Solucione al instante esta situación seleccionando el dispositivo en el inventario y escogiendo la opción sincronizar configuración en la barra de menús.
¡Descargue ahora una prueba gratuita de 30 días de Network Configuration Manager para evitar problemas de configuración en su red!