Análisis de configuración de red con Network Configuration Manager
La brecha de seguridad más frecuente en la gestión de redes es gastar tiempo y esfuerzo cubriendo los síntomas de un problema en vez de solucionar la causa raíz. Archivar o supervisar incorrectamente actividades en la red conduce a una degradación del rendimiento a lo largo del tiempo, lo que deja a los administradores de TI en un mar de confusión sobre qué salió mal con la red y por qué.
Network Configuration Manager es una herramienta para el análisis de cambios y configuración de redes que le ayuda a identificar la causa raíz de los problemas en la red. Vea informes sobre todas las actividades de configuración en su entorno e identifique patrones y tendencias en el rendimiento de la misma.
Informes sobre el análisis de la configuración de la red: Diagnostique y resuelva configuraciones defectuosas
Diagnostique y resuelva problemas de red—incluso antes de que se presenten las interrupciones—utilizando los distintos informes disponibles en Network Configuration Manager. Los informes sobre
dispositivos de red,
usuarios,
cumplimiento y
EOL/EOS le proporcionan detalles sobre qué está sucediendo en su entorno de red.
- Tome decisiones orientadas al futuro al analizar el patrón actual de sus configuraciones de red.
- Supervise cambios en tiempo real y realice análisis comparativos de distintas versiones de configuración.
- Obtenga datos estadísticos en forma de gráficos con código de colores para un mejor análisis de las configuraciones.
- Automatice y comparta notificaciones de informes con su equipo de gestión como parte de las actualizaciones periódicas.
- Programe y exporte copias de los informes en PDF sobre varias tareas de configuración.
Veamos cómo ayuda cada uno de estos informes a su compañía:
1. Informe sobre el análisis holístico de la configuración:
Necesita un monitoreo completo de las configuraciones de sus dispositivos para optimizar el rendimiento de red. Muchas empresas han afrontado interrupciones en la red durante momentos críticos—y padecido graves pérdidas financieras debido a la inactividad—puesto que las configuraciones gestionadas manualmente conllevan errores.
El informe de análisis de la configuración de
Network Configuration Manager le ayuda a evitar percances al darle todos los datos sobre el estado de las configuraciones actuales de sus dispositivos. Algunas funciones de este informe se enumeran a continuación:
1. Ajustes generales |
Se especifican detalles sobre el nombre del host, modelo y número de modelo de los dispositivos de red para cada dispositivo de red. |
2. Servicios de red |
En este informe se actualizan servicios de red compatibles para dispositivos de red y su estado. |
3. Ajustes administrativos generales |
En este informe se indica el estado del control del flujo, tipo de consola, puerto de consola, etc. |
4. Ajustes de protocolo |
La configuración, el encriptado y otros detalles sobre los protocolos TELNET, SSH, SNMP, SCP, TFTP se indican en esta sección. |
5. Ajustes de hosts y servidores |
La configuración, el encriptado y otros detalles sobre los protocolos TELNET, SSH, SNMP, SCP, TFTP se indican en esta sección. |
6. Ajustes de syslog |
En esta sección se proporcionan detalles sobre el registro y configuración de syslog |
7. Ajustes de la interfaz y los puertos |
En esta sección se proporcionan los detalles sobre la configuración de la interfaz. |
2. Análisis de configuración para auditorías de seguridad:
Las
vulnerabilidades y brechas de seguridad en la red con frecuencia suelen dar lugar a violaciones de cumplimiento, fallas de seguridad y deterioro general del rendimiento. Para ayudar a proteger su red, el informe de auditoría de seguridad de Network Configuration Manager le brinda detalles sobre problemas comunes en la red que su organización enfrenta y el impacto de cada uno de ellos. Del mismo modo ofrece recomendaciones para corregir cada problema, lo que ayuda a proteger su red de brechas de seguridad.
3. Análisis de la configuración para el conflicto de inicio- ejecución
Usualmente los cambios hechos a los archivos de configuración se hacen en la configuración en ejecución de los dispositivos. Estas modificaciones se deben escribir en las configuraciones de inicio, también para que se reflejen después de que el dispositivo se reinicie. Los administradores de red con frecuencia olvidan sincronizar las configuraciones luego de hacer estos cambios, lo que conduce a un
conflicto de inicio-ejecución.
Network Configuration Manager ofrece un informe sobre todos sus dispositivos de red que tienen un conflicto de inicio-ejecución, así como los que tienen sus configuraciones de arranque y ejecución en sincronización. Este informe le ayuda a identificar rápidamente los dispositivos con este conflicto y corregirlo tan pronto como sea posible.
4. Análisis de configuración para cambios
Ya que la mayoría de las empresas manejan varios administradores y operarios, gestionar y controlar los cambios de configuraciones es casi imposible. Simplemente hay demasiados archivos de configuración para que los administradores los auditen por sí mismos, además de que el control manual de las modificaciones con frecuencia conlleva al error humano.
El informe de cambios en la configuración de
Network Configuration Manager proporciona un historial detallado de todos los cambios que sucedieron en su red, junto con la hora, fecha y tipo de cambio. Usted puede:
- Utilizar el filtro de tiempo para limitar su búsqueda a un periodo de tiempo específico.
- Escoger un grupo particular de dispositivos para ver solo los cambios hechos en ese grupo seleccionado de dispositivos.
- Exportar informes en formato PDF y CSV.
Con el informe de cambios en la configuración usted puede controlar el tipo de modificación dado y ver una lista detallada de cambios para distintos dispositivos de red.
5. Análisis de configuración para tendencias de cambios
El primer paso hacia el crecimiento de su organización es identificar situaciones presentes y esbozar planes futuros para alcanzar sus objetivos. El mismo proceso funciona para las configuraciones. Mejorar la calidad de las configuraciones no puede hacerse en un día, por lo que hacer cambios y mejoras oportunos a sus configuraciones actuales conllevará un conjunto adecuado de configuraciones en el largo plazo.
El informe de tendencias de cambios en la configuración de
Network Configuration Manager le ofrece la tendencia histórica de todos los cambios de configuración durante un periodo específico de tiempo. Usted puede aplicar filtros al informe y buscar cambios hechos en una fecha particular para simplificar sus búsquedas. Al examinar detalladamente el informe encuentra:
- Una lista de todos los dispositivos a los que se les hizo un cambio en una fecha determinada.
- Detalles de cada dispositivo, incluyendo su nombre de host, tipo de dispositivo y modelo.
- Si cada cambio fue autorizado.
- El momento exacto de cada cambio y quién lo realizó.
- El tipo de configuración de cada dispositivo al que se aplicó un cambio.
- Un resumen de lo que fue cada cambio junto con sus detalles.
Con el informe de tendencias de los cambios en la configuración usted podrá escudriñar cada modificación, permitiéndole obtener una idea clara de lo que está sucediendo en su red. A continuación, puede utilizar esta información para tomar decisiones orientadas al futuro con el fin de mejorar el rendimiento de la red.
En pocas palabras, será capaz de gestionar mejor su red al realizar un análisis extensivo de la configuración de todos los tipos de dispositivos presentes en esta.