La red definida por software (SDN) es una forma de establecer y controlar una red de equipos usando software en lugar de solo un equipo físico. Esto permite a los administradores de redes cambiar cómo funcionan las redes, dándoles una gestión mayor y más sencilla sobre ellas. Una SDN es una arquitectura de red en la que el plano de control y de datos están separados, y el plano de control está centralizado lógicamente.
Una red tradicional es como un grupo de amigos que intenta andar por una ciudad sin un mapa; deben ver adónde van y cómo llegar por su propia cuenta, lo que con frecuencia deriva en confusión e ineficiencia. En contraste, en una SDN hay un líder que puede ver toda la ciudad y decir a cada amigo la mejor forma de llegar a su destino. Este líder se llama controlador central, toma todas las decisiones sobre cómo se deben mover los datos a través de la red y da instrucciones a las otras partes de la red, como routers y switches, lo que simplifica seguir estas instrucciones para llevar los datos adonde necesitan ir. De esta forma todos están en la misma página, es más eficiente y menos confuso.
Hay varios modelos distintos de arquitectura de SDN, incluyendo:
Hay varias tecnologías que se usan con frecuencia en redes SDN, incluyendo OpenFlow, virtualización de redes y WAN definida por software (SD-WAN). En esta sección se proporciona un resumen general de varias de estas tecnologías y describe como se usan en SDN.
La SDN se usa en una variedad de industrias para dar mayor control, flexibilidad y automatización a las redes. Los centros de datos, cómputo en la nube, redes de campus, redes de proveedores de servicios y la internet de las cosas son algunas de las industrias en las que se usa la SDN debido a que:
Las industrias están usando la SDN debido a que permite una conectividad más ágil y flexible, así como una automatización más eficiente y control programático de la red. Pero con todo esto viene la enorme responsabilidad de monitorear y proteger la red.
Entre más crece la demanda por redes más rápidas, eficientes y seguras, más lo hace la necesidad de soluciones nuevas e innovadoras. Presentamos algunas de las tendencias actuales en el mundo de las SDN (desde las redes multi nube o basadas en la intención, entre otras) y aprenderá cómo están dando forma al futuro de las infraestructuras de redes.
Esta técnica permite a los operarios de redes particionar su red física en varias redes virtuales, cada una con sus características distintivas, como ancho de banda, latencia y seguridad. Los operarios de redes pueden proporcionar servicios personalizados a distintos tipos de usuarios y aplicaciones, lo que la hace una tecnología importante para redes 5G y superiores.
Es un método para la gestión de redes que utiliza ML e IA. La IBN ayuda a automatizar la configuración y gestión de dispositivos de red. La IBN permite a los operarios de red definir su propósito y lenguaje natural, lo que se traduce en políticas de red que la red aplica automáticamente.
Cada vez más importantes en la SDN, las tecnologías de ML e IA permiten a los operarios de redes automatizar muchas de las tareas involucradas en la gestión de redes, como la optimización de la red, detección de anomalías y mantenimiento preventivo. ML e IA pueden usarse también para mejorar la seguridad de la red al detectar y responder ante amenazas en tiempo real.
Esta es una estrategia que involucra conectar y gestionar varios entornos de nube desde una consola. Esta técnica permite a las organizaciones distribuir sus cargas de trabajo en varios entornos de nube y evita el monopolio de un proveedor, mientras que también proporciona una mejor visibilidad y control de la red.
Una arquitectura de computación distribuida que acerca a la computación y al almacenamiento de datos a los dispositivos que los generan y usan, la computación perimetral permite un procesamiento más rápido, una menor latencia y una mejor seguridad que la computación centralizada en la nube, lo que la hace una tecnología importante para la IoT y otras aplicaciones que requieren procesamiento en tiempo real.
Con esta rápida evolución de las SDN, las organizaciones tienen ante sí constantemente nuevas oportunidades para aumentar sus funciones de red. Sin embargo, junto con estas oportunidades hay un conjunto único de retos en la implementación y gestión de estas complejas redes. He aquí algunos retos que las organizaciones deben abordar para gozar de las ventajas de este nuevo paradigma de conectividad.
Uno de los mayores retos de la SDN es garantizar que la red sigue siendo escalable al crecer. Así como el número de dispositivos y aplicaciones en la red aumenta, igual sucede con el volumen de tráfico y la complejidad de la red. Garantizar que la red puede manejar esta mayor carga es un reto importante para los administradores de SDN.
Otro reto en la SDN es la integración con sistemas heredados existentes. Muchas organizaciones ya han invertido mucho en sistemas de conectividad tradicionales, y puede resultar difícil integrar de manera eficiente la SDN a dichos sistemas. Esto puede conllevar problemas de inoperancia y una complejidad adicional.
El cambio a la SDN requiere un nuevo conjunto de habilidades para los administradores e ingenieros de redes. Estos profesionales necesitan tener un entendimiento de lenguajes de programación y desarrollo de software, así como conceptos de conectividad tradicional. Encontrar personal calificado con estas habilidades puede ser un reto para las organizaciones.
La SDN también crea nuevos retos de seguridad. El plano de control centralizado de la SDN puede ser un punto único de fallo, y si está comprometido, toda la red está en riesgo. Además, la naturaleza dinámica de la SDN significa que las políticas de seguridad deben actualizarse constantemente para garantizar que son efectivas.
Solo un número limitado de proveedores venden muchas de las soluciones de SDN, lo que con frecuencia conlleva el monopolio de un vendedor. Esto limita la flexibilidad de la organización de adoptar nuevas soluciones o hacer cambios en la infraestructura existente de la red.
Implementar una solución de SDN puede ser costoso. Además del costo del hardware y software, las organizaciones podrían verse en la necesidad de invertir en nuevas habilidades y capacitación para su personal. Esto podría ser un impedimento para que las organizaciones adopten la tecnología.
El plano de control centralizado de la SDN puede ser un punto único de falla, que afecta la fiabilidad y disponibilidad de la red. Es esencial implementar sistemas de respaldo y mecanismos de failover para minimizar el impacto de los fallos.
Sí. Una solución para el monitoreo que proporcione una vista detallada de la red, mostrando cómo todas sus distintas partes están conectadas y cómo funcionan ayuda a abordar algunos de estos retos. Esto también ayuda rápidamente a identificar y resolver problemas que puedan generarse, como cuellos de botella y bloqueos de conexión.
Sí. Una solución para el monitoreo que proporcione una vista detallada de la red, mostrando cómo todas sus distintas partes están conectadas y cómo funcionan ayuda a abordar algunos de estos retos. Esto también ayuda rápidamente a identificar y resolver problemas que puedan generarse, como cuellos de botella y bloqueos de conexión.