La automatización de redes a través de una herramienta de automatización de redes es clave para todas las organizaciones de red. Sin la herramienta de automatización de redes adecuada, una organización con un gran entorno de red compuesto por muchos dispositivos no podrá realizar operaciones vitales, como hacer copias de seguridad de las configuraciones a tiempo, controlar los cambios no deseados en tiempo real y cumplir con la normativa del sector. Cuando una organización no utiliza la herramienta correcta para llevar a cabo las operaciones mencionadas, podría fracasar en cuestión de minutos, lo que provocaría enormes pérdidas a veces irrecuperables.
Existen aproximadamente 50 herramientas de automatización de redes en el mercado mundial. ¿Cuál es la mejor entre ellas? ¿Cuáles son los criterios para elegir una excelente herramienta de automatización de redes para su organización? La respuesta es simple. Hay que tener una idea básica de las funciones que ofrece este tipo de herramienta y saber si ayudará directamente a mejorar el rendimiento general de la red de su organización.
Algunos proveedores ofrecen herramientas que no admiten personalizaciones y sólo permiten añadir dos proveedores diferentes.
Si la interfaz de usuario es poco intuitiva en una herramienta de automatización de redes, será difícil aprender a usarla, lo que requiere que los ingenieros de red aprendan nuevas habilidades para manejarla y, por lo tanto, cuesta tiempo y esfuerzo innecesarios.
Algunas herramientas no proporcionan políticas de cumplimiento como deberían, y debido a esto, las organizaciones podrían enfrentarse a costosas multas.
Network Configuration Manager es una herramienta multivendor que realiza varias tareas de automatización de redes para todos sus dispositivos de red, incluyendo routers, switches y firewalls. Tome el control de todo el ciclo de vida de la gestión de la configuración de sus dispositivos usando Network Configuration Manager como su herramienta de automatización de redes.
Ahora, veamos las funciones de automatización de redes más avanzadas de Network Configuration Manager:
Las configuraciones se consideran el corazón de las redes y, por tanto, siempre se deben gestionar con cuidado. Cuando se produce una caída repentina de la red, sería realmente difícil encontrar la causa sin copias de seguridad de las configuraciones y luego restablecer la red, lo que le costaría a su empresa beneficios y un tiempo precioso.
Es necesario tener un backup de las configuraciones vitales para poder sortear el tiempo de inactividad de la red. Network Configuration Manager le ayuda a realizar copias de seguridad de las configuraciones vitales de tres maneras:
Dado que una sola línea de una configuración defectuosa puede generar una serie de problemas, cada línea de cambio se debe supervisar en tiempo real, ya sea autorizada o no. La función de gestión de cambios de Network Configuration Manager consta de las siguientes funciones que le ayudan a controlarlos:
Supongamos que un administrador de red debe habilitar SNMP en mil dispositivos en un único entorno de red. No puede iniciar sesión en todos y cada uno de los dispositivos del entorno con Telnet o PuTTY y luego habilitar SNMP. Imagínese el tiempo y el esfuerzo que supone esta tarea. Network Configuration Manager tiene plantillas de automatización llamadas configlets que ayudan a los administradores de red a realizar las tareas con un solo clic.
Todos los dispositivos de su entorno de red deben cumplir la normativa del sector. En un entorno tan amplio, comprobar cada dispositivo con regularidad sería muy complicado, y existe la posibilidad de que se pasen por alto algunos de ellos que no cumplen con la normativa, lo que podría acarrear enormes multas e incluso penas de prisión.
Network Configuration Manager ofrece una función de cumplimiento automatizado que le ayuda a satisfacer los requisitos de las normativas estándar del sector de forma predeterminada. También genera regularmente informes que muestran los detalles de los dispositivos que no cumplen con la normativa.
El firmware de un dispositivo tiene que estar protegido contra las amenazas maliciosas, de lo contrario existe la posibilidad de que se vuelva vulnerable y se filtre la información del dispositivo. Con la gestión de vulnerabilidades del firmware de Network Configuration Manager, puede controlar las vulnerabilidades. Proporciona una lista de dispositivos vulnerables con CVE ID que contiene información sobre amenazas y parches para solucionarlas. La criticidad de una vulnerabilidad se decide en función de la puntuación base que va de 0 a 10.
Los informes son vitales para mantener una configuración actualizada. Network Configuration Manager genera diferentes tipos de informes en función de las tareas realizadas, lo que le mantiene al día de las últimas novedades. También puede programarlos en función de sus necesidades. Aquí hay cuatro categorías de informes importantes:
Como puede ver, Network Configuration Manager es la mejor herramienta de automatización de redes, ya que contiene todas las funciones vitales necesarias para los entornos de red actuales, como backups, gestión de cambios, cumplimiento automatizado y gestión de firmware.
Comience a gestionar su entorno de red de la forma más segura y avanzada posible descargando nuestra prueba gratuita de 30 días de Network Configuration Manager.
Pruébelo usted mismo con nuestra demostración gratuita y personalizada.
También puede obtener una cotización llenando este formulario.