Gestión de archivos de configuración en dispositivos de red

El primer paso para tener una red segura es prepararse ante desastres e interrupciones de red. Muchas empresas mantienen pérdidas durante las interrupciones debido a la falta de un plan de backup y a que tienen una gestión deficiente de la configuración. Una gestión adecuada de los archivos de configuración con una herramienta para la gestión de estos no solo ayuda a manejar interrupciones de red sino también a optimizar su rendimiento.

Copia de seguridad de la configuración de dispositivos con el administrador de archivos de configuración

En un sistema para la gestión de los archivos de configuración, el proceso central de esta es la realización de copias de seguridad de los archivos de configuración. Sin backups adecuados de los archivos de configuración, tendrá una gran inactividad de los dispositivos durante las interrupciones.
La gestión de los archivos de configuración en dispositivos de red se realiza sin problemas mediante Network Configuration Manager, nuestra completa solución para la gestión de la configuración, que puede hacer una copia de seguridad de las configuraciones de inicio y ejecución de más de 1000 dispositivos de red. Organiza archivos de configuración respaldados por usted, lo que facilita su rápida ubicación. Puede descansar seguro durante las interrupciones porque puede cargar configuraciones de copia de seguridad en varios dispositivos a la vez.
  Dashboard de gestión de backup de archivos de configuración en dispositivos de red con NCM

Funciones clave de la gestión de los archivos de configuración:

Las funciones de la gestión de los archivos de configuración en Network Configuration Manager le permiten:

Cómo respaldar configuraciones de dispositivos:

Network Configuration Manager le permite hacer una copia de seguridad de las configuraciones de varios dispositivos tan pronto como se descubren y enumeran en el inventario. Una vez se establece la comunicación entre Network Configuration Manager y un dispositivo, se obtienen los archivos de configuración y se activa el backup con la gestión de los archivos de configuración de las siguientes maneras:
 
Backup de configuraciones manual: Network Configuration Manager realiza copias de seguridad instantáneamente de cualquier número de dispositivos o grupos de dispositivos con un solo clic.
 
Backup de configuraciones automatizado: Network Configuration Manager recopila mensajes de syslog sobre cambios a archivos de configuración en dispositivos críticos, luego le notifica los cambios y automáticamente hace una copia de seguridad de las configuraciones.

Backup de configuraciones programado: Network Configuration Manager ofrece opciones de programación por hora, día, semana y mes. Esta función elimina la necesidad de que tenga que estar físicamente presente para cada copia de seguridad.

Copia de seguridad de configuraciones de inicio/ejecución:

Una configuración de inicio es la versión de un archivo de configuración que estará disponible para cargar una vez se reinicie el dispositivo. Un archivo de configuración de ejecución es el archivo de configuración que está en uso mientras un dispositivo se está ejecutando; cualquier cambio hecho a este archivo tiene un efecto inmediato. Network Configuration Manager proporciona opciones de backup para las configuraciones de inicio y ejecución y gestiona estas copias de seguridad efectivamente con su gestión de archivos de configuración. Cuando se hace algún cambio a una configuración de inicio, usted puede hacer una copia de seguridad del archivo de configuración. Asimismo, las configuraciones de ejecución también se pueden respaldar para evitar la pérdida de cambios por problemas de sincronización entre las configuraciones de inicio y ejecución. Las copias de seguridad de los archivos de configuración se encriptan y almacenan en la base de datos de Network Configuration Manager. Usted puede ver los backups en la página Detalles del dispositivo.

Versionado y etiquetado de configuraciones:

Network Configuration Manager simplifica la gestión de archivos con el versionado de datos de configuración. Cuando se cargue un archivo de configuración con nuevos cambios, Network Configuration Manager almacena el archivo de configuración en una versión incremental. Esto le ayuda a facilitar la ubicación del archivo de configuración con base en su número de versión. Network Configuration Manager proporciona una opción para seleccionar y ver cualquier versión de la configuración y comparar cualquiera de las dos versiones de configuración.
 

Dashboard de gestión de versionado de archivos de configuración con NCM

Etiquetado de archivos de configuración:

Otro aspecto importante de la gestión de archivos de configuración es el etiquetado de estos. Asigne a cualquier número de archivos de configuración la misma etiqueta y realice acciones de gestión para cada archivo con una etiqueta específica. Estas eliminan la necesidad de identificar dispositivos uno por uno antes de realizar operaciones específicas de la red.
Usted puede etiquetar una configuración estable como la configuración de referencia. Cuando se presenta una interrupción en la red, también puede cargar instantáneamente configuraciones de referencia a varios dispositivos para que vuelvan a la condición de trabajo, lo que reduce la inactividad del dispositivo.

 

Dashboard de gestión de labeling de archivos de configuración con NCM

Carga de las configuraciones de la red:

Mientras que la copia de seguridad en Network Configuration Manager significa tomar una copia de la configuración de un dispositivo y conservarla, el otro lado es el de realizar una carga. Cargar se refiere a transferir un archivo de configuración de Network Configuration Manager a un dispositivo.
La función de gestión de archivos en Network Configuration Manager le ayuda a seleccionar todo un archivo de configuración o solo líneas o fragmentos de un archivo, luego cargarlos a varios dispositivos o grupos enteros de dispositivos. Con esta función, no tendrá que gastar horas cargando manualmente configuraciones a varios dispositivos.

Dashboard de gestión de carga de archivos de configuración con NCM

Comparación de las configuraciones en dispositivos de red:

La función de gestión de archivos en Network Configuration Manager le permite comparar configuraciones con la Diff View, lo que facilita supervisar los cambios. Cuando una configuración súbitamente empieza a funcionar mal, usted puede usar esta función para encontrar rápidamente la razón al comparar la configuración con mal rendimiento con una similar que funcione. Network Configuration Manager le permite:
  • ‌Comparar distintas versiones de configuración del mismo dispositivo.
  • Comparar archivos de configuración de distintos dispositivos.
  • Vea diferencias con códigos de colores entre configuraciones que muestran qué líneas de código se han añadido, modificado o eliminado.

Dashboard de gestión de comparación de archivos de configuración con NCM

Configure y gestione configuraciones de proveedores de dispositivos de red como Cisco, Juniper y HP

Configuration File Manager le ayuda a configurar y gestionar dispositivos de red de proveedores como Cisco, Juniper y HP. He aquí algunas funciones destacadas del monitoreo basado en proveedores de Network Configuration Manager:
  • Backup de configuraciones de inicio y ejecución de dispositivos Cisco, Juniper y HP.
  • Comparación de configuraciones entre routers y switches de distintos proveedores.
  • Recuperación de los últimos archivos de inicio y ejecución de routers y switches Cisco.
  • Carga de archivos de configuración de Cisco a varios dispositivos utilizando TFTP.
Las funciones de la gestión de archivos de configuración en Network Configuration Manager, también llamado administrador de archivos de configuración, le ayudan a monitorear, organizar y gestionar archivos de configuración en dispositivos de varios proveedores, allanando el camino hacia un rendimiento de red efectivo.

Clientes de Network Configuration Manager de ManageEngine