El crecimiento de las capacidades tecnológicas y la expansión de las empresas han tenido un gran impacto en la gestión de redes. Las redes que mantienen a las empresas en funcionamiento son más grandes que nunca, convirtiéndose en una compleja red de switches, routers, servidores y otros dispositivos. Un equipo de operaciones de TI que tiene las habilidades y herramientas necesarias a su disposición garantiza que la red siga funcionando sin problemas. Pero, ¿qué ocurre cuando no es así? ¿Qué sucede cuando una red se encuentra con una interrupción inesperada que deja a todos los dispositivos fuera de servicio? Por eso es vital hacer un backup de la red. Las interrupciones recurrentes pueden equivaler a pérdidas millonarias. Además de las pérdidas económicas que experimentan las empresas tras una interrupción, su prestigio y buena voluntad con las distintas partes interesadas se verán dañadas irremediablemente si adquieren la reputación de tener interrupciones recurrentes y prolongadas.
Llevar a cabo manualmente el backup de las configuraciones de la red es una odisea y aumenta considerablemente la posibilidad de que se produzca un error. Un operador de red puede incluso olvidarse de ejecutar una copia de seguridad crítica, poniendo la red en gran riesgo si se produce un tiempo de inactividad ese mismo día. El software de backup de red no sólo permite programar las copias de seguridad, sino que también puede automatizar los procesos de backup, haciendo una copia de seguridad de los archivos por sí mismo a medida que se realizan los cambios.
El software de backup de red garantiza que la copia de seguridad de la configuración se almacene en una ubicación segura. A medida que la empresa sigue creciendo, se reflejará también en el tamaño de la red, ya que se añaden nuevos dispositivos, lo que la hace mucho más compleja. Disponer de un software de backup de red garantiza que todos esos cambios se sigan incorporando.
El software de backup de red ayuda a evitar los elevados costes derivados de las interrupciones de la red. Con un software de backup de red fiable, los gastos de personal se reducen significativamente, ya que el equipo de operaciones de TI pasará menos días restaurando la funcionalidad de la red en caso de fallo.
Los backups de red son la forma más viable de recuperarse de un tiempo de inactividad sin incurrir en una pérdida de datos significativa, lo que permite que la empresa siga funcionando. La gestión y reoptimización de una red después de un tiempo de inactividad también es más fácil cuando se tiene la configuración de confianza más reciente como copia de seguridad.
Mantener copias de seguridad periódicas es un mandato de buenas prácticas para varias normas de la industria. Su incumplimiento puede acarrear fuertes sanciones. El software de backup de red garantiza que se cubran todos los requisitos del objetivo de cumplimiento.
La gestión de la configuración de la red requiere largas horas, tareas repetitivas y tediosas con una alta probabilidad de errores si se hace manualmente. La seguridad y la integridad de la red son primordiales, y tener que ejecutar también otras tareas rutinarias reducirá el tiempo que le queda para realizar aquellas de alta prioridad. ManageEngine Network Configuration Manager es una solución integral que ayuda a su empresa a monitorear, analizar y automatizar los cambios en una red amplia.
1. Los backups automatizados se realizan siempre que se detectan cambios. También se pueden ejecutar copias de seguridad puntuales y vitales a través de la programación.
2. Mantenga una copia de seguridad de la base de datos preparada que ayude en los procesos de recuperación ante desastres.
3. Establezca su configuración estable y de confianza como configuración de referencia.
4. Proteja los backups de las amenazas externas almacenando los archivos de copia de seguridad en un repositorio central.
5. Versione sus backups de la configuración y haga comparaciones extremo a extremo.
1. Detectar todos los cambios realizados y controlarlos en tiempo real mediante alertas en los dispositivos críticos. Comparar las configuraciones de los dispositivos y acceder a los informes de gestión de cambios que profundizan en varias métricas.
2. Adherirse a los estándares de la industria y a las políticas personalizadas a través de las comprobaciones de cumplimiento.
3. Proteger la red de posibles vulnerabilidades y brechas de seguridad mediante las comprobaciones de vulnerabilidad del firmware.
4. Conceder privilegios de acceso y asignar dispositivos a los operadores, controlando estrictamente los cambios que se pueden realizar, con un mecanismo de revisión antes de implementar cada cambio.
5. Automatizar las tareas repetitivas que suelen llevar tiempo con Configlets.